lunes, 11 de marzo de 2013

Que es Twitter y para que sirve


Por en 9:05



Desde hace unos años,las redes sociales han entrado en nuestra vida para quedarse.
Todos conocemos Facebook, y algunos Twitter... pero mucha gente aún no entiende muy bien qué es y para qué sirve Twitter.

¿Qué es Twitter? Es un servicio gratuito de mensajería, blogging y sms. Se utiliza para escribir mensajes de hasta 140 caracteres, llamados Tweets. Estos mensajes podrán ser leidos por tus seguidores (followers) o por la gente que sigue una conversación marcada por el símbolo # (hastag).

¿Desde dónde puedo usar Twitter? Podrás usarlo desde tu móvil,  tablet, o tu ordenador mediante la web en la dirección https://twitter.com/.

¿Lo usa mucha gente? Pues más de 200 millones de personas, que generan más de 65 millones de mensajes diarios. Entre esos usuarios puedes encontrar a la mayor parte de personajes públicos (deportistas, actores, políticos, etc.), empresas, clubes deportivos,...

Pero ¿para qué sirve realmente?  La respuesta depende de cada uno. Generalmente se utiliza para seguir a personas que te interesan, recibir sus noticias directamente y poder comunicarte con ellos (otra cosa ya es que te hagan caso). También para comentar con otras personas temas de actualidad, programas de televisión, eventos deportivos,etc.,mediante el uso del mencionado # (hastag).

Si después de leer esto te interesa meterte en el mundo de Twitter, lo primero que tienes que hacer es entrar en su página, o descargar su aplicación para tu dispositivo y darte de alta creando tu perfil.
En este perfil tendrás que indicar tu nombre, una imagen (avatar) y una pequeña descripción de hasta 160 caracteres sobre tí. También puedes, opcionalmente, indicar tu localización. Además tendrás que indicar una dirección de correo donde te mandarán las notificaciones cuando recibas un tweet en el que te nombran o algún mensaje directo (DM).
Una vez elegido tu nombre de usuario, éste tendrá el formato @nombre de usuario y será el nombre que te identifica.


A partir de ahí, desde el buscador puedes empezar a buscar las personas, empresa, equipos deportivos, diarios...  que te interesan. Solo tienes que entrar en el buscador y empezar. Aquí te recomiendo tener cuidado, se dan muchos casos de nombres parecidos e impostores que nos harán pensar que seguimos a alguien que en realidad no es.
Para personajes famosos, Twitter suele verificar sus cuentas y nos lo indica al lado del nombre.
Y ya es cuestión de deslizar el dedo por la pantalla (o el ratón) y empezar a leer.

Pronto descubrirás qué, al seguir a una persona, empezamos a ver que se comunica con otras que también nos interesan, solo tenemos que pulsar sobre el nombre de éstas (@nombre) y empezar a seguirlos para poder leer sus mensajes.

También podemos buscar temas que nos interesan, poniendo antes de la búsqueda #
Normalmente empezaremos leyendo mucho y escribiendo poco... hasta que nos familiaricemos con el sistema.


Tipos de mensajes que podemos escribir


Una vez cojamos confianza, podemos empezar a escribir. Para ello, el formato adecuado es el siguiente:

@persona a la que te dirijas... cuerpo del mensaje  #loquesea (opcional)

Con ello, estaremos mandando un mensaje a esa persona, o personas en concreto, que podrá leer aunque no nos siga, porque nos referimos directamente a ellos.Y además, si usamos el hastag, lo incluiremos en un tema.

También podemos escribir mensajes como el siguiente:

Cuerpo del mensaje...

En este caso, solo podrán leer los mensajes las personas que nos sigan a nosotros.

Otro caso será:

Cuerpo del mensaje #loquesea

En este caso, mandaremos el mensaje a un grupo o tema abierto. Podrán leerlo nuestros seguidores y los seguidores del tema, aunque no nos sigan.



Que nos encontramos en la pantalla de inicio




Inicio: Es el tablón donde van apareciendo los mensajes (timeline). Si deslizamos el dedo hacía abajo se irá actualizando.

Conecta: Veremos información de los mensajes que hemos recibido de otras personas, información de si alguien empieza a seguirnos, si somos nombrados en algún tweet, o si alguien ha reenviado nuestro tweet.

Descubre: Los temas más candentes del momento (Trending Topic), los tweets mas retuiteados y personas que nos pueden interesar por nuestro perfil.

Cuenta: Información sobre nuestro uso de Twitter, cuanta gente nos sigue, a cuantos seguimos, personas similares... Desde aquí podremos cambiar nuestra imagen y descripición, bloquear gente que no queramos leer, ver nuestros favoritos...


Que podemos hacer con los mensajes recibidos.


Cuando recibimos un tweet podemos leerlo directamente o pulsar sobre él; en este caso tendremos cuatro opciones.

Responder (flecha hacia la izquierda): empezaremos a escribir un tweet en el que aparecerá en primer lugar el nombre de la persona que a la que contestamos.

Retweet (una flecha hacia arriba y otra hacia abajo): Enviaremos este tweet a nuestros seguidores para que puedan leerlo.

Favorito (estrella): Marcaremos el tweet como favorito.

Compartir: Podremos compartir el mensaje en otras plataformas como facebook, correo electrónico, sms, etc.


Glosario de términos más usados en Twitter


Para entender un poco este mundillo, es necesario conocer las palabras que se utilizan.

Twitters (tuiteros): personas que envían mensajes por Twitter.

Tweet (tuit): Mensaje.

Retweet (Retuitear): reenviar un mensaje para que lo lean nuestros seguidores.

Follow (seguir): empezar a seguir a alguien en Twitter.

Follower (Seguidor): persona que sigue a otra en Twitter.

Unfollow: dejar de seguir a alguien.

DM (mensaje directo): mensaje que mandas a una persona o personas determinadas pero no aparece en el tablón o timeline.

Timeline (tablón): la pantalla donde van apareciendo los mensajes.

Hastag(#): para indicar un tema o conversación en nuestros mensajes.

Quizás os parezca complicado al principio, pero si le dais una oportunidad veréis que es muy interesante, ofrece mucha información y, además, la mayor parte de las veces procede directamente desde la fuente de la información.
Aunque siempre hay que usarlo con cuidado, porque es una fuente muy potente para hacer correr rumores y bulos.






Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario