miércoles, 20 de marzo de 2013

Ubuntu, Linux para las personas


Por en 14:47


Dicen que todos los que usamos Linux nos convertimos en predicadores. Hoy me toca hacer mi labor de predicar y os voy a hablar de Ubuntu, el linux fácil de usar.

¿Que es Ubuntu?



Ubuntu es un sistema operativo basado en el núcleo de Linux, desarrollado y mantenido por Canonical y la comunidad de usuarios. Está orientado a la gente que se inicia con Linux y prima su facilidad de uso y la experiencia de usuario.Vamos, un linux amigable.
Actualmente representa el 49% de las distribuciones de Linux instaladas en el mundo, un porcentaje altísimo.

¿Porque Ubuntu?

Normalmente todos me preguntáis ¿porque eres tan raro y usas linux? Para muchos usuarios, los que utilizamos Linux como sistema operativo, somos unos frikis, hackers, crackers, etc... vivimos en un cuarto oscuro lleno de pantallas y usamos gafas. Bueno, en mi caso alguno de los tópicos pueden ser verdad (o no), pero os voy a contar porque tenéis que utilizarlo vosotros.



  • Es un sistema operativo completamente gratuito, de código abierto y en constante desarrollo. Esto significa que puedes instarlo en tu ordenador u ordenadores sin tener que pagar un duro por el, y que si además eres programador, te dan el código fuente por si quieres personalizarlo o mejorarlo.
  • Incluye multitud de paquetes de software para empezar a trabajar nada más instalar como son:
    • LibreOffice: Suite ofimática, de calidad igual o superior a cualquier otra de pago y además compatible con todas ellas.
    • Firefox: Completamente igual al que estas acostumbrado a usar. Además podrás instalar Chrome y muchos más..
    • Adobe Flash: La plataforma más usada (dentro de poco será sustituida por HTML5) para animaciones, videos, etc...
    • Skype: Para estar en contacto con tus amigos de msn, y Skype. Con todas sus funcionalidades.
    • Bashee y Rymthbox: para reproducir tu música. Perfecto para sincronizar con tus dispositivos Android e Iphone. Además de editores de audio multipista como Audacity o Jokosher.
    • Shotwell: Para catalogar tus fotografías, editar, importar, etc... Además de software de edición fotográfico de gran calidad como Gimp y de ilustraciones como Inkscape
    •  VLC y PiTiVi: para reproducir video y editarlo.
    • Ubuntu Cloud: Tu nube personal para almacenar archivos, reproducir música por streaming, etc..
    • Ubuntu Software Center: Cientos de apliaciones de todo tipo para instalar directamente (como hacemos en los móviles), gratuitas y también de pago

  • Es muy fácil de usar, y además olvídate de instalar drivers. Nada más instalar puedes empezar a trabajar, jugar, navegar por internet...
  • No tienes porque borrar Windows, convive perfectamente con el. Puedes instalar haciendo una nueva partición y eligiendo con cual quieres arrancar, o bien instalarlo como una aplicación de Windows (Wubi) o arrancarlo desde un USB Drive o CD para probarlo.
  • OLVIDATE DE VIRUS, no necesitarás nunca más un software antivirus. 
  • Funcionará rápido en ordenadores antiguos. No hace falta tener un equipo muy potente para disfrutar de buena velocidad de uso.
  • Cada seis meses una versión nueva, que podrás actualizar sin pagar nada y sin perder nada de lo que tienes instalado.
  • Los juegos empiezan a funcionar, tenemos versión de Steam para linux, y según palabras de desarrolladores de juegos, es mucho mejor para estas labores que Windows 8.
Principalmente para mi, su fuerza frente a otros sistemas operativos es su seguridad. Si estás harto de virus, de programas de Phising, malware, etc.. pruébalo, te vas a sorprender.

¿Porque es libre?

Cuando lo pruebas, y dices.. pues funciona bien y todo, mi equipo corre mucho más y estoy mucho más tranquilo, te preguntas como es posible que todo esto sea gratis y libre.
Pues así es, y es así porque está programado por la gente para la gente. Cada uno aporta su grano de arena en ir mejorando y ampliando el sistema, y no solo las personas, también grandes empresas están involucradas en su desarrollo, como IBM, Google, Firefox, etc...

¿Como lo instalo?

Vale, estoy convencido, voy a probarlo. ¿De donde lo bajo? ¿Como lo instalo?

Tienes dos maneras:

  1. Descarga la ISO del sistema y la grabas en un CD en blanco o en un usb drive. La pones en tu lector de DVD del tu ordenador o tu puerto USB (es necesario que tenga habilitado en bios el arranque desde Unidad CD o USB para esto), arranca y podrás utilizarlo directamente o bien instalarlo en tu disco duro. http://www.ubuntu.com/download/desktop
  2. Descarga el instalador para Windows, y podrás instalarlo y desinstalarlo como si de una aplicación normal y corriente se tratara. http://www.ubuntu.com/download/desktop/windows-installer
Creo que es momento de que todos dejemos de tener la idea de que Linux es un sistema operativo difícil de usar y le demos una oportunidad. Muchos de los que lo han hecho ya no han vuelto. Y total, si no te gusta, lo borras y listo, total, no te ha costado nada.

Hazte friki.. pasate a UBUNTU!!!!

Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario