jueves, 9 de mayo de 2013

5 Aplicaciones móviles imprescindibles en tus viajes al extranjero


Por en 21:42



Nuestros teléfonos y tablets se han convertido en las navajas suizas modernas. Cada vez encontramos nuevas y sorprendentes utilidades en nuestro día a día, y también cuando los usamos fuera de nuestra rutina.

Hoy voy a hablaros de aplicaciones que me acompañan en mis viajes al extranjero.

La particularidad de usar nuestros dispositivos fuera de nuestras fronteras es la falta de conexión a internet por los altos precios actuales del Roaming (uso de tarifa de datos en el extranjero). Solamente cuando encontremos Wifis abiertas, o bien con las que nos ofrecen desde nuestros lugares de alojamiento (apartamentos, hoteles, campings...) podremos disfrutar plenamente de todas las funcionalidades de nuestros teléfonos o tablets.

Casi todas las aplicaciones de las que hablaremos hoy pueden ser usadas offline, salvo las que nos servirán para comunicarnos con nuestra familia o amigos, las cuales solo podremos usar cuando encontremos una Wifi abierta.

1. Google Maps (Para no perdernos)

Casi todos conocemos la aplicación. Hace tiempo hice un pequeño tutorial de uso, que podréis leer en el siguiente enlace



Servicios Google a fondo (I): Google Maps

Lo que nos interesa en este servicio de mapas es su nueva utilidad para descargar mapas que podremos utilizar sin conexión a internet. Solo tendremos que posicionarnos sobre la zona que queramos descargar, presionar sobre menú y seleccionar "Disponible sin conexión"

El programa descargará esa porción de mapa y podremos utilizarlo sin conexión a internet.



Sus funcionalidades como, descripciones de lugares, teléfonos de contacto, etc... no estarán disponibles, pero podremos utilizarlo para orientarnos y como GPS de la zona descargada .

Aviso, no funciona con la mayor parte del mapa de España y algunas partes de Colombia (no podremos descargar mapas de estos lugares).

2. Google Traductor (Para entendernos)

Otro gran conocido servicio Google, del que también podéis encontrar un tutorial en este Blog

Servicios Google a fondo (III): Google Traductor

Como ya sabemos, nos sirve para traducir en multitud de idiomas, ya sea por escrito, por voz o por fotografías. Pero además, desde hace un tiempo, nos permite bajarnos idiomas para poder utilizarlo offline.

Para ello pulsaremos sobre menú y seleccionamos idiomas sin conexión. Buscamos el idioma que nos interesa y lo descargamos



Ya no dependeremos de la conexión a internet para poder comunicarnos con otras personas.

3. Conversor de Moneda (Para saber cuanto gastamos)

No se a vosotros, pero yo hay muchas monedas que me lían a la hora de hacer el cambio mentalmente, para esto uso esta sencilla aplicación. Solo tendremos que elegir la moneda en la que estamos comprando y en que queremos convertirla, inmediatamente nos dará el cambio. Además cuando tenemos conexión a internet podemos actualizar el tipo de cambio, para así ganar exactitud.


Podéis descargarlo de manera gratuita desde Google Play


4. TripAdvisor guías de viaje (Para no perderte nada en una ciudad)

Este ha sido uno de mis descubrimientos más recientes. Las guías turísticas preparadas por TripAdvisor para una gran cantidad de ciudades.

Su funcionamiento es completamente offline, y aparte de aconsejarte restaurantes  atracciones, hoteles, etc... te propondrá diferentes rutas por las ciudades con información de cada lugar a visitar. Estas rutas podrás seguirlas gracias a su sistema de guiado en pantalla. Os pongo un vídeo para que veáis su funcionamiento.


Podréis encontrar guías de muchas ciudades en Google Play. Y además son completamente gratis!!




5. Skype y Forfone (Para llamar a casa por poco dinero o gratis)

Uno de los mayores problemas al salir de nuestro país es el coste de las llamadas a familia y amigos. Las tarifas móviles poco a poco van bajando, pero es inevitable el susto al llegar la factura del mes siguiente de nuestro viaje.

Para eso utilizo dos aplicaciones Skype y Forfone.



Skype es muy famosa por las llamadas gratuitas entre usuarios de la aplicación, pero también es una gran idea para llamar a familiares o amigos que no dispongan de ella.

Solamente tendremos que cargar saldo (recarga mínima 10 euros) para poder llamar a precios muy reducidos. Eso si, tened en cuenta que si no lo usamos en un periodo de tres meses perderemos el saldo, para evitarlo, basta con mandar un sms por Skype o hacer una llamada y el tiempo empezará a contar otra vez.





Os lo aconsejo, sobre todo, si viajáis fuera de Europa. Yo hace tiempo tuve una llamada de 17 euros por llamar desde EEUU a un teléfono de EEUU en uno de mis viajes.

El único problema, necesitaremos conexión Wifi para poder utilizarlo, así que tocará buscar locales que nos ofrezcan Wifi gratis y sean poco ruidosos (especial mención a los Starbucks de EEUU, sonido alto y claro).






Otra aplicación interesante para esto es Forfone. Es muy parecida en uso a Skype pero nos permite llamar 50 minutos gratis al mes a teléfonos fijos de nuestro país.
Por supuesto, las llamadas entre los usuarios de Forfone son gratis, y al igual que en Skype, podemos recargar saldo para el resto de nuestras llamadas. La calidad de audio no es tan buena como Skype, pero suficiente para comunicarnos.



Al igual que Skype, nos tocará buscar una wifi abierta para poder llamar, cuanto mejor calidad tenga, mejor será el sonido.





Y vosotros ¿ Usáis mucho vuestros móviles cuando salís de vuestro país? ¿Que aplicaciones recomendáis?








Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario