miércoles, 12 de junio de 2013

Lista Robinson: Acaba con el Spam domestico


Por en 19:37


Cuatro de la tarde, estás descansando un sábado después de comer y suena el teléfono de casa, alguien al otro lado te insiste en lo tonto que eres porque estás pagando mucho por la ADSL. Tu estás disfrutando de una placentera siesta y te acuerdas de todos sus familiares, vivos y muertos. Les pides "amablemente" que te den de baja de su lista de posibles clientes, pero a las dos horas, otro compañero suyo insiste en lo que puedes ahorrar en tu factura de móvil.... Y entonces, explotas!!

Parece un laberinto sin salida, estas compañías no respetan que les digas que no quieres que te llamen, te escriban o te manden mails, ellos siguen insistiendo (¿de verdad comercialmente funciona?).

Esta práctica comercial agresiva, no es otra cosa que SPAM.

Existe una manera de defenderte, aunque no se porque razón no se ha habla mucho de este sistema. La lista Robinson nació para defendernos de esta desagradable práctica.

¿Que es la lista Robinson?

Es un servicio, vigente en España desde 2007, como parte de la ley de Protección de Datos (LOPD). Mediante el mismo, como consumidores, tendremos derecho a la inclusión de nuestros datos en un listado de exclusión publicitaria.

Las empresas consultarán estos listados, y nos excluirán de sus listas de publicidad.

¿Como me apunto a lista Robinson?

Solo tendrás que entrar en su web https://www.listarobinson.es y rellenar el formulario correspondiente. Una vez relleno, podrás acceder al servicio.





Tendremos que dar nuestros datos personales y los medios por los que no queremos ser contactados comercialmente. Podemos elegir uno, varios o todos de los siguientes:

  • Correo Postal.
  • Email.
  • Llamadas telefónicas.
  • SMS y MMS.


Los datos tienen que ser exactos, o no valdrán para nada.

¿Y si pasado el tiempo quiero volver a recibir publicidad?

Podrás entrar en la web y en Modificación de registro, cambiar tus datos o simplemente darte de baja en el servicio.

¿Y si me siguen atacando con publicidad después de darme de alta?

Tendrás que indicar a la empresa que te continua persiguiendo, que estás dado de alta en la Lista Robinson. Verás lo rápido que te dejan en paz.
El Spam telefónico es un delito desde Enero de 2010, gracias a la ley 29/2009.

¿Funciona?

Mi experiencia personal, es que funciona. Desde que me di de alta ha bajado considerablemente el número de llamadas telefónicas que recibo en casa para venderme cualquier cosa.
Eso si, tened en cuenta que no es inmediato y que no tiene una efectividad del 100%, pero si bastante alta.
Yo solo me he registrado en el teléfono fijo, por suerte, no recibo demasiada publicidad por otros medios.

¿Y lo malo?

Su mayor PERO, es que estás incorporando tus datos a otra base de datos, por voluntad propia, que podría ser usada por terceras personas con fines publicitarios.

Como veis es algo muy simple. ¿Porque no se usa más? Principalmente por desconocimiento de la gente. Este mecanismo existe hace tiempo, pero no se promociona, no interesa.

Personalmente os invito a hacer la prueba, y si no os atrevéis o no os apetece daros de alta, la próxima vez que alguien os llame para ofreceros algo, le decís que estáis dados de alta. No dejéis de comentar el resultado para ayudar a otros.







Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario