martes, 2 de julio de 2013

Crea tu libro de recetas con Evernote Food 2.0


Por en 20:29



No falla, estás navegando por internet, ves una receta que te gusta y dices.. "Esto tengo que hacerlo algún día". Y cuando te decides a hacerlo, no encuentras la página, no hay manera.

Hoy voy a hablaros de una herramienta que nos ayudará a crear nuestro propio libro de recetas, guardando desde internet las que más nos interesen.

Evernote Food es una aplicación, que se integra con Evernote (Uno de los mejores organizadores personales del momento). En este caso estamos ante un organizador personal culinario.

Desde la aplicación podremos gestionar todos estos aspectos:
  • Explorar recetas en la web y conservar en nuestro libro las que más nos interesen.
  • Encontrar restaurantes cerca de nosotros, y conservar los que nos interese visitar más adelante.
  • Documentar nuestras recetas con fotos, notas y anotaciones de voz.
  • Compartir nuestras comidas con amigos mediante redes sociales (Facebook, Twitter) o por email.

Como veis es una muy interesante aplicación, pero tiene un pequeño defecto. Las recetas que nos ofrecen están todas en inglés. 

Si queremos incluir nuestras propias recetas, de páginas que vienen en la aplicación, deberéis seguir este pequeño tutorial.

Tutorial para crear tu libro de recetas personal en Evernote Food.

Materiales necesarios

  • Crearnos una cuenta en Evernote, ya sea mediante la aplicación para móviles en Android o IOS, o bien, desde la página web www.evernote.com
  • Descargar e instalar Evernote Food en nuestro dispositivo móvil (Android o IOS)





Paso a paso

1º,- Ya tenemos nuestra cuenta creada en Evernote, entramos desde la web o la aplicación móvil, y creamos una nueva libreta llamada por ejemplo "recetas"


2º .-Vamos a la página de recetas que nos interese desde nuestro ordenador con el navegador Chrome o Firefox y el plugin WebClip ya instalado. Abrimos la página de la receta que queremos guardar y pulsamos sobre el icono de la barra superior con forma de elefante

3º Introducimos nuestro usuario y contraseña de Evernote y una vez registrados, seleccionamos la libreta de "recetas" (o el nombre que le hayamos dado al crearla en el paso 1), añadimos las etiquetas y comentarios que queramos (opcional), y le damos al botón de guardar artículo.


4.- Abrimos la aplicación Evernote Food en nuestro dispositivo móvil, vamos a "Mi libro de cocina", esperamos unos segundos a que sincronice...y ya está, nuestra receta capturada aparecerá en el listado.




Además, algo muy interesante, podremos utilizar nuestras recetas sin estar conectados a internet (offline), pues se quedan guardadas en nuestro dispositivo.

Supongo que ahora os estaréis preguntando.. ¿Y porque no capturar las recetas desde nuestro móvil? Pues principalmente porque Evernote no ha desarrollado Web Clip para dispositivo móvil. Existen soluciones alternativas, pero todas son de pago, y personalmente no las he probado. Además, lo que he leído en las criticas de esas aplicaciones, no es muy esperanzador.

Los más famosos son:
  • Everclip
  • WebPage clipper for Evernote
  • Clip it


Seguiré investigando por si encuentro la manera de hacerlo desde nuestros móviles de una manera sencilla y si puede ser, gratuita.

Actualización 22 de Diciembre 2013

Ya existe una manera para capturar nuestras recetas desde nuestros móviles o tablets. Es muy sencilla y funciona realmente bien.

Vamos paso a paso

1º Abrimos la aplicación en nuestro móvil o tablet
2º Seleccionamos Explorar recetas


3º Pulsamos sobre la lupa e introducimos una palabra y nos vamos hasta el final de los resultados.


4º  Pulsamos sobre el botón Buscar en la Web


5º Buscamos la página en la que vimos la receta que nos interesa y la ponemos en el buscador de Google


6º Navegamos hasta la receta y pulsamos sobre el icono con la cabeza de elefante


7º Esperamos a que termine de descargarse (barra azul en la parte superior que avanza) y ya tendremos nuestra nueva receta en el libro personal de recetas en el primer lugar.






Muchas gracias a Raquel Rodriguez Cobos por la idea para esta entrada del blog.

Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario