lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Que juego puedo comprar a mis hijos?


Por en 21:20


El comentario general de estos días en las redes sociales, es el éxito de la quinta parte de la saga Grand Theft Auto (GTA V). Las ventas conseguidas han superado a todos los títulos anteriores de la historia de los juegos.

Para conseguir este éxito, las empresas recurren a una técnica conocida como "Hype", que es crear unas altas expectativas antes de la salida del producto, para crear una exagerada necesidad de compra, incluso antes de que alguien lo hay probado.

Por supuesto, nadie está libre de caer bajo la influencia comercial de estas grandes empresas del entretenimiento, y menos aun los niños, y acaban pidiéndonos (incluso exigiendo), juegos que no son ni mucho menos adecuados para su edad.

Gracias a Akihabara Blues (una de las mejores webs sobre juegos), el twitter y sus seguidores (en especial @lacajadesnake@EnderWiggin03) surgió una conversación sobre el comportamiento de algunos padres a la hora de comprar juegos para sus hijos, sobrinos, etc...

Yo como defensor de los juegos (en cualquiera de sus plataformas), me enfado, sufro, discrepo... cuando veo noticias en las que intentan convencernos de que el conjunto niños + juegos, producen individuos violentos y sin principios.

¿Pero son los juegos una escuela de violencia? No, lo son, pero al igual que todo tipo de entrenimiento, es necesario fijar unas pautas para su correcto uso.

Sistema PEGI


PEGI es el sistema europeo para la clasificación por edades en los juegos de la mayor parte de las plataformas actuales. Desde 2003, 30 países europeos se rigen por este sistema para establecer esta clasificación.
Gracias a PEGI, podremos encontrar en las cajas de los juegos que compramos, o en las especificaciones del juego, si realizamos la compra online, una serie de símbolos que nos indican la edad adecuada a partir de la cual se debería permitir el uso del juego.


Además de estos, podemos encontrar otros símbolos, que nos darán información sobre el tipo de contenido que vamos a encontrarnos:
El juego contiene  representaciones violentas
El juego puede incitar al racimo o la discriminación
El juego contiene lenguaje soez (palabrotas)
El juego puede asustar o dar miedo a los niños
El juego puede presentar escenas de desnudo y/o sexo
El juego hace referencia al uso de drogas
Juego que enseña a jugar o incitan al juego (casino, poker...)
Juego que se desarrolla online
No obstante, os aconsejo seguir los siguientes pasos si no estamos seguros sobre el tipo de juego que nos piden nuestros hijos:
  1. Buscar información en internet sobre el juego que nos piden, leer alguna review o preview. (Akiharaba Blues, El Otro Lado, Meristation...)
  2. Consultar la página www.pegi.info, donde podremos encontrar un buscador que nos dará la información sobre el juego (no muy actualizado).
  3. Consultar al vendedor antes de adquirirlo. Si vamos a comprar el juego en una tienda física, os recomiendo buscar tiendas especializadas. Si vas a comprar online, busca y lee antes de comprar.
  4. Activa los sistemas de control parental de tus consolas u ordenadores, casi todas disponen de un sistema para controlar que los más pequeños no puedan ejecutar juegos a los que no deben jugar.
Una vez que hayamos comprado el juego, si queremos asegurarnos de que hemos hecho la compra adecuada:
  1. Prueba el juego antes de dárselo a tus hijos, (no vale la excusa de comprárselo a ellos y luego solo jugar tu).
  2. Observa a tus hijos cuando están jugando, juega con ellos, y si encuentras algo por lo que es mejor que dejen de jugar a ese juego, explícales el porque de tu decisión.
  3. Habla con ellos sobre el juego en cuestión, igual que hablas de películas, libros, etc.. también puedes intercambiar opiniones sobre los juegos.
  4. Si el juego se desarrolla en linea, avisa a tus hijos para que no den a nadie sus datos personales, y pídeles que te avisen si ven algún comportamiento extraño.
Y sobre todo, no veas el juego como un enemigo. Los juegos usados de una manera correcta, ayudan al desarrollo intelectual, mejoran los reflejos y sobre todo son la mayor fuente de entretenimiento en la actualidad.

Más información:


Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario