domingo, 10 de noviembre de 2013

Madrid Games Week: La feria del videojuego ha venido para quedarse


Por en 22:09


¿ Sabéis que España es el cuarto país de Europa y el sexto en el mundo en consumo de videojuegos? Las cifras de facturación son mareantes, 822 millones de euros en 2012 (la primera industria de ocio del país) y, aunque parezca mentira,  no teníamos una feria del videojuego.

aDeSe junto con IFEMA lo han hecho posible, y aunque aun no es una feria de un tamaño importante, estoy seguro de que lo será en un futuro no muy lejano. Por ahora solo tuvimos un pabellón (eso si, bastante completo) y lo más importante, lleno de gente buscando probar las últimas novedades del mercado, tanto en consolas de última generación como los juegos que están a punto de ser estrenados.

La afluencia (52.200 visitantes) y los perfiles de público (Padres con sus hijos, gente joven, gente no tan joven...), demuestran que estamos ante algo que ya no ha quedado relegado para gente con un perfil "friki" como siempre se nos ha visto a los que dedicábamos parte de nuestro ocio a los juegos.

Gran afluencia de público en #MGW

Hasta 23 empresas han participado en esta feria, destacando sobre le resto Sony y Microsoft debido a la inminente salida de las consolas de nueva generación, Playstation 4 y Xbox One, las grandes estrellas del Madrid Games Week.

También, y para los más profesionales, se pudo asistir a un programa de actividades, en el que destacan las conferencias vinculadas al mundo del videojuego o el foro Gamelab de encuentro entre profesionales del videojuego, aficionados y desarrolladores.


Los principales expositores


Electronic Arts

Muy cerca de la entrada pude ver el stand del desarrollador estadounidense. Una pantalla gigante y dos tipos con una fuerte megafonía comentaban un partido virtual de FIFA 14, como si de un partido real se tratase. La afluencia y la inmersión de la gente... para verlo.
Además y aparte de este espacio, pudimos ver zonas en el pabellón dedicas a Battlefield 4 (un espectacular caza dentro del pabellón), World of Tanks (tanque incluido) y Need For Speed Rivals.

Esperando el turno para probar Need For Speed Rivals

Microsoft Iberica

Uno de los más desatacados de la feria, junto con Sony. Nos presentó en primicia su Xbox One y el catalogo de juegos que acompañarán su salida al mercado el 22 de Noviembre.
Colas interminables para poder probar juegos como Forza Motosport 5, Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3, Kinect Sports Rivals, Zoo Tycoon, Killer Instict y Fifa 14.
Algunos de ellos con zonas dedicadas y espectaculares ambientaciones dentro del pabellón.
Por suerte pude probar Forza Motosport 5, y quedé gratamente sorprendido, no ya por la calidad gráfica, que sube un escalón respecto a la generación actual, sino por la calidad del mando y las sensaciones que nos ofrece en las manos... recomendable probarlo.

Xbox One y Forza 5 ¿Quien puede resistirse?

Sony Computer Entertaiment

¿A quien quieres más a Papa o a Mama? Esta es la pregunta que nos podemos hacer los jugones.. Justo en frente de Microsoft el majestuoso y repleto stand del fabricante japones. Su flamante Playstation 4 la reina del lugar. Unas 70 consolas en marcha para probar títulos como Battelfield 4, Fifa 14, Killzone: Shadow Fall o Driverclub.
PS4 +FIFA 14

Pude probar este último, las sensaciones son buenas, pero aun se nota que no está pulido del todo, muy buenos gráficos, pero control similar a la generación anterior y problemas de lag.
Sony además quiere dejar claro que PS3 no está muerta. El despliegue de Gran Turismo 6 fue espectacular, con multitud de puestos de conducción donde poder probarlo. La pena es que deslucen mucho sus gráficos cuando acabas de ver los títulos de PS4.
También pudimos probar diferentes titulos de PS-Vita.

PS3 no ha muerto, larga vida a la PS3

Nintendo Ibérica

Por posición en el pabellón y espectacularidad, queda claro que estamos ante la tercera en discordia, Su consola Wii U no lucha en la misma liga que las anteriores, pero se dirige a otro tipo de público.
Lo más llamativo Super Mario World 3D, que no pierde ni una gota de esencia que ha hecho tan famoso al fontanero de la gorra roja.
Además pudimos ver Wii Party U, Mario Kart 8, Donkey Kong Country Tropical Freeze.

Otros expositores

Además de los grandes 4 stands y sus ampliaciones por el resto del pabellón pudimos ver también:

Nanco Bandai: Simuladores de conducción de motos con MotoGP 13 y un Formula 1 completo con simulador físico incluido, usando el Formula 1 2013.
Además pudimos ver juegos como WRC4, Darl Souls II, Ace Combat Infinity....

Como sentirte un piloto de verdad.

BadLand Games: Con su juego oficial del programa musical "La Voz" para Wii y diversos juegos en Xbox 360 y Playstation 3.

Hobby Consolas: La revista española lleno el pabellón de gente disfrazada de sus personajes favoritos de los videojuegos. Un gran concurso cosplay con importantes premios, como una moto o consola Wii U

LG: Con televisores de definición ultra HD 4k y su nuevo telefono LG G2, además de su tablet Gpad. 

Mountain: El fabricante español de equipos de altas prestaciones presentó interesantes productos. Nos demuestra que el PC está llamado a luchar de tu a tu (sino mejor) con las consolas de nueva generación. Su Smart GTM y portatiles StudioMX estuvieron presentes, pero la atención se la llevaba las gafas de realidad virtual Oculus Rift que nos ofrecen una total inmersión en los juegos.
También pudimos ver como uno de sus ordenadores mueve juegos con soltura en una pantalla Ultra HD 4k.
Algún día todos jugaremos así.

MundoGT: Uno de los más espectaculares si te gustan los juegos de simulación de coches. Muchos simuladores (físicos alguno de ellos) para probar las últimas novedades en el sector. F1 2013, WRC4, Gran turismo...

También estuvieron presentes..

Game

Una macro tienda de la cadena se estableció dentro del pabellón. Muchas ofertas especiales por la feria, pero destacaba principalmente la gran cantidad de cajones con títulos de segunda mano, y la cantidad de público buscando sus títulos favoritos en ellos. ¿Quien dijo que hay que acabar con los juegos de segunda mano?

Retro Madrid Games Week

Para los que hemos vivido el nacimiento de las consolas y su desarrollo en el tiempo, un lugar que nos trajo muy buenos recuerdos. Pude ponerme nostálgico, viendo los ZX Spectrum, Sega Master System, MSX, Super Nintendo, Comodore Amiga, etc.... un lugar muy especial que dará pie a una entrada hablando en exclusiva del auge de lo Retro en el mundo de los videojuegos.

Los viejos rockeros nunca mueren!!



Made in Spain Games

Lugar de reunión de los desarrolladores independientes de juegos españoles.  Grandes títulos creados por pequeñas empresas, que llaman a las puertas del mercado. 
Me llamó especialmente la atención Extinction, de la desarrolladora Evil Mind Entertaiment, disponible de manera gratuita para Android e IOS. No dejéis de probarlo.

Liga Robotica

Lugar dedicado a la competición entre robots desarrollados por constructores españoles. Mala suerte, no pudimos ver en directo ninguna de estas competiciones.

Sanssesion

Un auditorio con pantalla gigante donde constantemente se podían ver vídeo análisis de los últimos juegos aparecidos en el mercado.



Como podéis ver, una feria muy completa, con muchas posibilidades de crecimiento, y sobre todo muchas posibilidades de afianzarse para disfrutar año tras año de las novedades que nos brinda este sector del ocio digital, llamado a ser el más importante en los próximos años.

Acreditación para la feria

Finalmente, quiero agradecer a la organización, las facilidades que nos han dado para poder asistir a esta feria y toda la documentación otorgada. Ha sido un autentico placer informar sobre ella.

Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario