jueves, 8 de mayo de 2014

Google Alerts: Haz que Google trabaje para ti.


Por en 21:06


logo Google Alerts


¿Como se llama el perro de Pau Gasol? ¿Cual fue el primer concierto de los Rolling Stones? Cualquier cosa que se nos ocurra está en Google. ¿Quien no ha sacado su móvil en una reunión de amigos para obtener la respuesta a una duda común (o demostrar a alguien que no tiene razón)?... Google lo sabe todo (o casi todo).

No vamos a descubrir hoy el famoso servicio de búsqueda de Google, pero si una característica que mucha gente desconoce y es de gran utilidad.

Google Alerts consigue que Google trabaje para ti, y te informe sobre los temas que te puedan interesar, sin que tu tengas que buscarlos una y otra vez.

Imaginad que sois unos apasionados de Android, y estáis constantemente buscando información sobre el sistema operativo del robot verde. Puedes buscar en google y obtener cientos o miles de noticias diarias sobre el tema, pero ¿Que te parece si google te informa por correo electrónico cada vez que sale una nueva noticia? ¿O bien te hace un resumen diario de las más importantes?

Otra función muy útil... ¿Habéis buscado vuestro nombre en internet? Seguro que aparece más información de la que imaginas, pero es muy aburrido hacer una busqueda cada día. Con Google Alerts, podremos conseguir que Google nos avise en el mismo momento que nuestro nombre aparezca en cualquier información relacionada contigo.

También puede ser que tengas un blog o página web, y quieras saber cuando alguien habla de ella o sale una información relativa a tu sitio web. Google alerts te mantendrá informado.

Tutorial: Configuración de alertas


Para ver como se utiliza vamos a ver los tres casos que hemos comentado con anterioridad, y a definir nuestras alertas:

En los tres casos, tendremos que entrar en http://www.google.es/alerts para poder definir los avisos.

1º Apasionado de Android


Entramos en la página web de Google Alerts y nos aparece un interface muy sencillo, solo tendremos que rellenar los campos que nos piden:

Configuración alerta para Android


Vamos a ir viendo los campos a rellenar:
  1. Consulta de búsqueda: Tendremos que poner lo que pondríamos en el buscador, en este caso Android, que es lo que buscamos.
  2. Tipo de resultado: Aquí podremos escoger que tipo de resultado buscamos, si os dais cuenta, en el buscador de google también tenemos unas opciones muy parecidas. En nuestro caso, como estamos buscando noticias sobre Android, seleccionamos Noticias.
  3. Idioma: Seleccionamos el idioma en el que queremos la información. Es una pena no poder seleccionar varios, la única manera es crear una alerta similar por cada idioma de búsqueda que queramos tener.
  4. Región: Podemos delimitar la zona de búsqueda de nuestras noticias de Android. Al ser un tema extendido por todo el mundo, seleccionaremos Todas las regiones.
  5. Frecuencia: Como estamos ante un tema muy activo, si ponemos que nos avisen cada vez que surge una noticia.. podemos volvernos locos, lo mejor para este tema es que nos mande un resumen diario. Seleccionamos Una vez al día.
  6. Cantidad: Aquí podemos decirle que cantidad de información queremos recibir. Podemos elegir entre todos los resultados o solo los mejores resultados. Depende cuanto queráis leer sobre el tema.
  7. Enviar: Podremos elegir donde queremos que se nos mande la información, si a nuestro correo electrónico o a un Feed de noticias. Cuando lo vamos a usar personalmente, lo mejor es seleccionar nuestro correo. Si queremos publicar esas noticias, o bien leerlas en mediante un programa lector de noticias, seleccionaremos Feed (este tema os lo explicaré otro día).
  8. Guardar: Por último guardamos nuestra alerta, y ya estamos listos para que Google trabaje para nosotros.
En la parte derecha (9), podréis ver el resultado de la consulta originada, para comprobar si es correcto lo que estamos definiendo para la búsqueda.


2º ¿Que dicen de mi en internet?


Aunque parezca una alerta un poco egocéntrica, es importante saber que información se está difundiendo sobre nosotros en internet. Yo lo considero casi como un tema de seguridad.

Configuración de una alerta personal en Google Alerts

  1. Consulta de búsqueda: Ponemos nuestro nombre.
  2. Tipo de resultado: Me interesa saber cualquier resultado sobre mi, así que Todo.
  3. Idioma: En este caso, es más fácil que salga información sobre mi en mi idioma, Español.
  4. Región: Me interesa saber cualquier información de cuaquier Region, así que Todas las regiones.
  5. Frecuencia: Quiero saberlo en cuanto salga, asi que elijo Cuando se produzca.
  6. Cantidad: Me interesan Todos los resultados.
  7. Enviar: Solo quiero saberlo yo, así que lo mando a mi correo electrónico.
  8. Guardar, y listo.

3º Que dicen de mi web o blog en la red



Aquí no tiene porque ser Munilabs :D.. Simplemente elegís la web de la que queréis estar puntualmente informados.

Configuración Alerta para una web

  1. Consulta: Elegimos el nombre de la web que nos interese.
  2. Tipo de resultado: Queremos saberlo Todo, asi que seleccionamos Todo.
  3. Idioma: El idioma de mi web es Español, por lo que supongo que recibiré más menciones en mi idioma, aunque no está de mas hacer una alerta en inglés, por ejemplo.
  4. Región: Me interesa saber que se dice en cualquier región, así que selecciono Todas las Regiones.
  5. Frecuencia: Si la web genera muchas menciones, es más comodo obtener los resultados Una vez al día, aunque esto es opcional.
  6. Cantidad: Quiero saberlo Todo, asi que selecciono Todos los resultados.
  7. Enviar: Esta información es solo para mi, así que selecciono mi correo electrónico.
  8. Guardar y ya está.

Estos son tres ejemplos, pero se os pueden ocurrir cientos o miles de utilidades para este servicio. Eso si, tratadlo con cuidado, o al final del día tendréis vuestro correo lleno de información interesante y mucho sueño para leerlo todo (Google envía los correos a las 00:00, si seleccionas Una vez al día).

Todas estas alertas las podremos editar o eliminar desde el botón "Administrar alertas", dentro de la web de Google Alerts.

Y a vosotros...¿Que utilidades se os ocurren a vosotros para Google alerts?


Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario