Google suele ofrecernos aplicaciones que nos hacen las cosas más fáciles y a las que nos acostumbramos rápidamente. Google Fotos ha sido una de ellas.

La aplicación de Google nos permite tener todas nuestras fotos en la nube, facilitando la búsqueda de cualquier foto que hayamos hecho con nuestro móvil gracias a su sistema de reconocimiento de objetos y a tener guardadas fechas y posicionamiento de la foto.

Además nos ofrece la posibilidad de guardar nuestras fotos en formato de alta calidad (que no de calidad completa) en la nube sin ningún coste adicional… hasta junio de 2021.

Se acaba el almacenamiento gratuito de Google Fotos

Tal y como anunció Google en sus tweet del 11 de Noviembre, la funcionalidad de guardar fotos en “Alta calidad” sin ocupar espacio en Google fotos dejará de estar disponible el 1 de Junio de 2021.

¿Qué significa esto? Pues que podrás seguir almacenando tus fotos en Google Fotos, pero a a partir de ese día el espacio que ocupen si contará en los 15GB que te dan gratuitamente con las aplicaciones de Google.

Ese espacio, es un espacio compartido entre tu cuenta de correo Gmail y el disco duro virtual Google Drive.

Eso si, todas la fotos y videos que tuvierais subido a Google con fecha anterior al 1 de Junio de 2021 no contarán en ese espacio de almacenamiento, solo las que subáis  posteriormente. Podéis leerlo en el blog de Google.

las fotos y vídeos que hayas subido antes del 1 de junio de 2021 no ocuparán espacio dentro de tu almacenamiento de googl

¿Y cuanto tiempo tardo en llenar esos 15GB?

Esta respuesta es diferente para cada persona, por eso Google nos ofrece una calculadora del tiempo estimado que tardaremos en llenar los 15GB, teniendo en cuenta nuestro ritmo de subida de fotos y videos y el uso que hacemos de Gmail y Google Drive.

Solo tendréis que entrar en el calculador de almacenamiento que Google ha puesto a nuestra disposición para saber aproximadamente cuanto tiempo os queda hasta llenar vuestro disco de Google.

Es importante que estéis logueados con vuestro usuario de Google, o no podréis ver este dato.

Almacenamiento Google One

Todo esto afecta parcialmente a los usuarios de los teléfonos Pixel de Google. En su caso pueden grabar fotos y videos en calidad completa en Google Fotos sin ocupar espacio extra. A partir del 1 de Junio de 2021 podrán seguir guardando sus fotos, pero si no quieren ocupar espacio lo tendrán que hacer con el formato de “Alta calidad” que ofrece Google (con perdida respecto al original), si quieren seguir haciéndolo en formato completo si ocuparán espacio

Los usuarios de Google Pixel podrán seguir subiendo fotos sin ocupar espacio, pero solo en formato “alta calidad”

¿Y ahora que hago? Alternativas y soluciones

Todo esto suena bastante alarmante, pero seguro que más de uno al usar la calculadora de almacenamiento veréis que aun os caben muchas fotos sin tener que cambiar de sistema o pagar una ampliación de almacenamiento.

Las fotos de Alta calidad de google se comprimen para ahorrar espacio, y si tiene más de 16MP se reducen hasta ese tamaño (nos permite imprimir con calidad en un tamaño de hasta 60x40cm)

En el caso de los vídeos la resolución se reduce hasta 1080p (FullHD).

Mis fotos ocupan entre 700kb y 3Mb como máximo. Podéis saber más sobre como trata las imágenes leyendo este artículo de Xakata sobre google fotos

Pero ¿Cuáles son las alternativas reales?

La primera y más sencilla pagar por aumentar nuestra capacidad de almacenamiento, Google ofrece desde 100GB (que es lo que yo tengo contratado), por 1,99€ mes hasta los 49.99€/mes por 10TB.

Podéis ver los precios y opciones entrando el Almacenamiento de Google One.

opciones de almacentamiento Google One

Algunos no querréis seguir con Google Fotos después de este movimiento por parte de Google. Para ello existen alternativas en la nube

  • Dropbox: Te permite sincronizar tus fotos directamente con la nube mediante su aplicación para móviles. Arranca con un disco duro gratuito de 2GB y las fotos y videos siempre se suben en calidad original.
  • Amazon Photos: El servicio de Amazon Photos se parece mucho al actual de Google Fotos, pero subiendo las imágenes en calidad original. Si eres suscriptor de Amazon Prime tendrás almacenamiento ilimitado. Sino no lo podrás utilizar. Es una gran opción  si eres cliente prime. Puedes también probar Amazon prime con el periodo de prueba gratuito
  • One Drive: El servicio de Microsoft te ofrece subida desde tu dispositivo móvil, pero solo te ofrece 5GB de tamaño para nuevas cuentas. Esta opción es interesante si ya eres cliente de Office 365, pues dispondrás de un almacenamiento de 1TB donde podrás guardar todas tus fotos y vídeos.

Existen multitud más de servicios de discos virtuales, pero estas tres alternativas serán las más comunes a la hora de abandonar la aplicación de Google.

Y tu Munilabs ¿Que vas a hacer?

Pues la verdad, me fastidia bastante el movimiento por parte de Google. Una vez nos hemos acostumbrado a esa herramienta y tenemos interiorizado que es gratuita, decide cambiar y cobrar por ello. Lo que Google te da, Google te lo quita… es lo que tienen las cosas gratis.

Yo por ahora seguiré usando el servicio, porque tengo contratado desde hace años los 100GB. Por el precio de una caña al mes me despreocupo del problema de espacio y además uso bastante Google Drive.

En un futuro, y cuando llene este espacio seguramente migre a Amazon Photos, ya que en casa tenemos una cuenta Prime, y seguramente use ese espacio gratuito que me ofrece Amazon y por el que si estoy pagando, así que no creo que me lo pueda quitar como ha hecho Google.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Dejar comentario

Por favor, introduzca su comentario
Introduce tu nombre aquí