Firefox OS: El sistema operativo móvil emergente

0
877

Android, IOS, Windows Phone, Ubuntu phone, RIM…. Y ahora Firefox OS.

El mercado de los dispositivos móviles no parece tener fin. Cada día salen nuevos modelos más potentes que los anteriores, más baratos y con muchas más funciones.

Pero también existe un tipo de cliente que no necesita la última tecnología, ni la pantalla con mayor resolución, ni grandes juegos en 3D. O simplemente no puede o quiere desembolsar el coste de estos terminales.

Este es el nicho de mercado de Firefox OS. Dispositivos de gama baja, corriendo un sistema operativo fácil de usar y sobre todo, en el que es fácil desarrollar nuevas aplicaciones.


Historia de Firefox OS

 
Casi todos, si no todos, conocemos Mozilla Firefox. Este navegador es el fruto de la Fundación Mozilla,  una organización sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo de software libre.
Esta misma organización, en 2011 comenzó el desarrollo de una plataforma para móviles de bajos recursos económicos llamada Boot to Gecko (B2G). Su idea, un sistema operativo capaz de hacer funcionar un teléfono desde un entorno web, en el que las aplicaciones sean programadas en los lenguajes que son capaces de leer los navegadores, como HTML5.
En Julio de 2012, pasa a llamarse Firefox OS, lanzándose mundialmente en Febrero de 2013.

Caracteristicas de Firefox OS

Actualmente, Firefox OS presenta las siguientes características (van ampliándose con la aparición de nuevas versiones)
  • Aplicaciones web: Las aplicaciones pueden ser ejecutadas directamente, sin necesidad de entrar en el navegador. Pueden ejecutarse online u offline, dependiendo de la aplicación en si.
  • Navegador web: Firefox instalado.
  • Tienda de aplicaciones: Firefox marketplace con muchas de las aplicaciones más populares, como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Candy Crush…..
  • Busqueda adaptativa: Mediante Everything.me, las búsquedas se convierten en algo más vistoso e inteligente. El teléfono se adaptará por completo a lo que buscas, incluido fondo de pantalla, aplicaciones, etc…, en este vídeo podéis ver su funcionamiento:
  • Multimedia: Podremos hacer fotos, grabar videos, reproducir peliculas, música….
  • GPS: Dispone de geolocalización con GPS y programa de mapas (desarrollado por Nokia).
  • Contactos: Gestión de contactos, con importación desde Facebook y Twitter.
  • Correo electrónico: con notificaciones de llegada de nuevos correos.
  • Uso telefónico: con mensajería SMS y multimedia.
  • Multitaréa: Capaz de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, solo tendremos que dejar pulsado el botón central para pasar de una a otra.
  • Notificaciones: Muy similar al sistema de Android, deslizando el dedo desde la parte superior.
  • Radio FM: Sintonizador incorporado con posibilidad de almacenar emisoras.
  • Calendario: Sincronizable, pudiendo usar alarmas y citas.
Como vemos, prácticamente todo lo que necesitamos en nuestro día a día.
Su mayor desventaja es su juventud, lo que por ahora le hace tener escasas aplicaciones, y se echan de menos algunas tan importantes como Whattsapp, Skype…. Aunque es cuestión de tiempo que aparezcan.

¿Puedo probarlo?

Pues si, hay disponible un emulador, muy sencillo de instalar que te proporcionará una idea muy aproximada de como funciona.
Solamente tienes que abrir tu navegador Firefox, pulsar sobre el menú Herramientas, y seleccionar complementos.
En la caja de búsqueda escribes «Firefox OS Simulator«, e instalar el primero que aparece en la lista.
Un vez instalado, y pulsando sobre Herramientas — Desarrollador web, encontraremos la aplicación Firefox OS Simulator.
Ahora solo pulsamos sobre el botón que señala la fecha, y se lanzará el emulador.

 

Se nos abrirá una nueva ventana, con el simulador de Firefox OS, pudiendo instalarle aplicaciones y probar su funcionamiento general.

Echadle un vistazo, a mi personalmente me ha gustado bastante.

Oferta comercial actual

Estamos ante un producto que acaba de salir, y su oferta comercial es bastante reducida. En España, Movistar es el único que los tiene disponibles, y es una de las empresas que más fuerte está apostando por este nuevo proyecto.
Movistar también es el proveedor, para Sudamérica y centro América. Países como Perú, Venezuela, Colombia o México ya lo tienen disponible.
Otros distribuidores en el resto del mundo serán: América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, TMN y VimpelCom.En cuanto a terminales, no hay muchos disponibles. El más habitual es el  ZTEOpen, además de los GeeksPhone Keon y Peak.

LG y Alcatel tendrán modelos disponibles en poco tiempo.

Más información

 

Artículo anteriorMadrid Games Week: La feria del videojuego ha venido para quedarse
Artículo siguienteColega ¿Donde está mi móvil? (Android)

Dejar comentario

Por favor, introduzca su comentario
Introduce tu nombre aquí