lunes, 1 de abril de 2013

Tutorial: Sácale partido a Dropbox


Por en 13:20



Ayer fue el día internacional de la copia de seguridad, así que vamos a dedicar la entrada de hoy a un sistema de almacenamiento online, que nos puede venir muy bien para nuestras copias de seguridad.

¿Que es Dropbox?

Dropbox es un sistema de almacenamiento online, (o en la nube, como se le denomina ahora). Imaginaos que tenéis un disco duro, pero en lugar de estar conectado a vuestro ordenador, está conectado a Internet,  para que podáis acceder a el desde cualquier dispositivo que tenga conexión.

Existen dos versiones, una gratuita, que inicialmente nos regala un espacio de 2GB (pudiendo subir hasta 16GB) y una de pago en la que podremos elegir entre planes de 100GB (9.99 $/mes) y 200GB (19.90 $/mes) y 500GB (49.90 $/mes). También existe una versión, denominada para equipos, en el que nos dan 1TB por 795$/año.

En cuanto a la seguridad, el protocolo de cifrado que utiliza Dropbox, es bastante fuerte (AES-256) y la sincronización es segura mediante SSL. Según ellos, ni siquiera sus empleados pueden acceder a los archivos contenidos.

Actualmente cuenta con mas de 100 millones de usuarios.

Tutorial:


1.- Crearnos una cuenta en Dropbox.

Lo primero que tenemos que hacer es darnos de alta en Dropbox. Para ello tendremos que acceder a la página web de dropbox.


Aquí solo tendremos que introducir los datos que nos solicita, aceptar las condiciones y darle a crear cuenta.

Ya disponemos de nuestros 2GB (+500MB por ser invitados por otro usuario) gratuitos y podemos acceder a ellos desde cualquier navegador web.



2.- Instalar dropbox en nuestro ordenador

Ya tenemos nuestro disco virtual, ahora vamos a instalar un acceso en nuestro ordenador, para poder verlo como si fuera un disco duro local .

Desde la pagina web de dropbox, ponemos nuestro usuario y contraseña y pulsamos en la parte superior derecha sobre nuestro nombre y seleccionamos instalar.

Descargamos la aplicación e instalamos.



3.- Instalar dropbox en nuestros dispositivos móviles

Podremos acceder también a nuestro disco duro virtual desde nuestros dispositivos móviles Android, Ios (Iphone, Ipad) y Blackberry.

Entramos en la página https://www.dropbox.com/mobile

Pulsamos sobre el dispositivo, y nos dará el link para descargar la aplicación.

Una vez instalada, solo tenemos que entrar y dar nuestros datos de usuario y contraseña con los que nos dimos de alta, y ya podremos acceder a nuestro disco duro virtual.


4.- Compartir una carpeta en Dropbox

Vamos a crear una carpeta y a compartirla con algún amigo o familiar. Para ello es necesario que la otra persona también tenga dropbox.

1º Creamos una carpeta compartida


2º Creamos una carpeta y ponemos un nombre


3º Ponemos el e-mail de las personas con quien queremos compartir.


Os aconsejo desactivar la casilla "Permitir que los miembros inviten a otras personas"

4º Ya la tenemos creada, ahora, una vez que la otra persona acepte la invitación, todos los archivos que el ponga en esa carpeta serán accesibles por ti, y viceversa.



5.- Ganar espacio extra de almacenamiento

Hay dos maneras de ganar espacio extra para nuestro almacenamiento gratuito. Una es completando una serie de acciones que nos indican en la página web.



Como veis  tres de ellas ya las hemos realizado (en mi caso dos), instalar dropbox en nuestro ordenador, y hacerlo en nuestro dispositivo móvil, además de compartir una carpeta

Ya solo necesitamos otras 2 para obtener los 250MB que nos regalan. Para ello nos bastara con


Existen otras maneras para ganar más espacio, que os explico aquí.

  • Camera uploads. Las fotos que hagas con tu telefono móvil,tablet,o cámara de fotos (esto solo en Windows y MAC) subirán automáticamente a Dropbox,. Asi podrás disponer de ella en cualquier sitio. Te dan 500MB de espacio, por cada 500MB de fotos que subes, pudiendo obtener hasta 3GB más. No vale copiar fotos a la carpeta, asi no nos darán los megas, solo si se suben desde la cámara, telefonos o tablets.
  • Invitar a amigos. Por cada amigo que invitemos, y se apunte por nosotros, recibiremos 500MB más, para ello solo tenemos que entrar en invitar a un amigo y podremos elegir como hacerlo, mediante envío de correo electrónico, compartiendo en Facebook o Twitter o mediante el link que nos proporcionan, (en mi caso es http://db.tt/QAkEElx).De esta manera vuestro amigo gana 500MB y tu otros 500MB.
  • Vincular tu cuenta de Facebook: Te dará 125MB más de capacidad.
  • Vincular tu cuenta de Twitter: Otros 125MB más.
  • Seguir a @dropbox en twitter, te dará otros 125MB más.
  • Realizar un comentario sobre dropbox: Te regalan otros 125MB sea bueno o malo.

Una vez hecho esto ya tenéis configurado vuestro dropbox, ahora solo tenéis que copiar en el las carpetas o archivos de las que queráis tener copia de seguridad. 
Ahora si tu ordenador se rompe, se te cae el móvil a la bañera, y cosas por el estilo, no perderás nada, siempre podrás acceder a ello y recuperarlo.

Además podrás compartir archivos con tus amigos (como las fotos de las vacaciones), pasar documentos del móvil o tablet a tu ordenador sin conectar ni un cable, grabar tus partidas para seguir en otro sitio... y muchas más utilidades que iréis descubriendo por vosotros mismos.

Otros artículos que te pueden interesar

Copias de Seguridad

Juan Pedro Municio

Aprendiz de todo, maestro de nada en el mundo de la tecnología. Siempre buscando nuevas cosas que aprender para poder explicar a los demás como funcionan y como sacarles partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario