Siempre me ha gustado jugar con mi ordenador (durante algún tiempo también le dí a la consola). Es una manera como otra cualquiera de desconectar de tu día a día, y también, porque no, de relacionarte y conocer gente nueva.

Conseguir juegos gratis empezó siendo la única manera de poder jugar, yo también caí en la piratería de cintas para mi spectrum (ains que morriña de ese teclado de goma con memoria de 48k). Eramos jóvenes, teníamos radiocasetes de doble pletina y mucha paciencia para tocar el azimut del lector de casetes del spectrum. Cuando cargaba un juego era la fiesta total y podíamos pasa toda la tarde dándole al Manic miner, Jumping Jack Flash o Sabre wulf

Bueno, y después de esta introducción viejuna y melancólica puedo deciros que el paso de los años y la facilidad para adquirir nuevos juegos han desterrado la piratería de mi vida.

También el dedicarme al tema de la informática me hace pensar en toda esa gente que dedica muchas horas para desarrollar obras de arte (como son muchos juegos).

Yo actualmente compro juegos (siempre buscando ofertas interesantes) o bien consigo títulos que legalmente regalan las diferentes plataformas de juegos. Hoy os voy a contar como hacer una buena colección de juegos sin pagar un euro, o pagando muy poco.

Plataformas donde conseguir juegos gratuitos

¿Os acordáis de la canción “Video kill the radio store”? Pues algo similar pasa con estas nuevas plataformas de juegos y las tiendas físicas.

Las plataformas de juegos nos ofrecen tanto las últimas novedades como algunas reliquias sin salir de casa y el mismo día de su lanzamiento. A cambio no podremos revender los juegos ni prestárselo a nuestros amigos (bueno, con steam se puede hacer un prestámo familiar).

Estas plataformas me han convertido en un auténtico coleccionista de juegos, muchos de ellos a los que nunca he jugado y dudo si jugaré.

En muchos casos estos juegos son muy económicos y en otros son juegos gratuitos que nos ofrecerán para promocionar sus plataformas, pues la competencia es dura.

Estas son las plataformas más conocidas, y las que puntualmente nos ofrecen juegos gratis.

Steam, la mayor plataforma de juegos online

Steam es la plataforma mas veterana de venta de juegos online. Su creador, Valve Corporation la puso en marcha en Septiembre de 2003, con la idea de crear un sistema para actualizar sus juegos automáticamente.

Actualmente es la mayor plataforma de distribución de juegos online, no solo de juegos de Valve, sino de casi cualquier desarrolladora.

Destaca por los servicios que ofrece al jugador y por la posibilidad que da a los desarrolladores indie de mostrar y distribuir sus juegos.

También dispone de herramientas para crear nuevo contenido para gran cantidad de juegos, Steam Workshop.

Respecto a la posibilidad de conseguir juegos gratuitos encontramos tres maneras.

  • Juegos Free to play (F2P). Son juegos gratuitos, en los que necesitaremos gastar dinero si queremos algunas características especiales en nuestros personajes o dinero del juego. Destacan juegos como Counter Strike: Global Offensive, Dota 2, Destiny 2 o Team Fortress 2.
  • Pruebas de juegos por tiempo limitado: Habitualmente los fines de semana, Steam nos deja jugar a juegos específicos durante unas 48 o 72 horas. Es la mejor manera de probar ciertos juegos antes de hacer el desembolso de su compra. Y una manera estupenda de quedarte con los dientes largos.
  • Juegos gratuitos para siempre: En algunas ocasiones, algún desarrollador saca una nueva versión de sus juegos y nos ofrece de manera gratuita, y por tiempo limitado alguno de sus juegos. Estos juegos una vez los “adquieres” ya son tuyos para siempre.

Estad atentos a Steam y sus rebajas de Verano, Primavera, Navidad, etc… siempre un buen momento de conseguir buenos juegos por muy pocos euros.

Epic Store

Epic Store: Pisando fuerte

EPIC ha entrado pisando muy fuerte. Es una plataforma de reciente creación, pero con un número considerable de usuarios gracias al éxito de su afamado Fortnite, el juego que se ha convertido en un fenómeno social (y en el que soy una auténtica diana que se mueve…).

Lanzada en Diciembre de 2018, distribuye juegos propios y de otros desarrolladores. Muchas de sus funciones aun están en desarrollo, pero promete bastante.

Los beneficios para desarrolladores son superiores en esta plataforma que en la plataforma de Steam, lo que está atrayendo a grandes títulos como Borderlands 3 que de momento es exclusivo para Epic Games.

Dentro de su estrategia para conseguir usuarios están “tirando la casa por la ventana”. Estas navidades regalaron 12 juegos y han anunciado que seguirán regalando juegos en este año 2020. Actualmente regalan un juego ¡SEMANALMENTE!

Para conseguir juegos gratis de EPIC hay dos vias:

  • Juegos F2P: Al igual que la anterior plataforma dispone de títulos de alta calidad free to play. El más famoso es el nombrado Fortnite, aunque acaban de incorporar Magic The Gathering Arena, que va a dar mucho que hablar. Otros títulos son Auto Chess, Battle Breakers, The Cycle y Dauntless. Todos ellos ofrecen objetos de pago en el juego, en algunos casos estéticos y en otros de mejora de los jugadores.
  • Juegos gratuitos: Por tiempo limitado nos ofrecen algunos juegos gratuitos (algunos muy buenos) que podremos registrar en la plataforma y que serán nuestros para siempre. Actualmente cada semana regalan un título.

Origin

Origin: La casa del Fifa y los Sims

ORIGIN fué un buen lugar para conseguir juegos gratis, gracias a su iniciativa “Invita la casa” que lamentablemente ya terminó. Ahora sus esfuerzos se basan más en vender un sistema de pago mensual, Origin Access, para disfrutar de sus títulos, entre los que se encuentran los famosos FIFA y Los Sims. Aun quedan algunos juego F2P que podemos disfrutar desde su plataforma:

U Play

Uplay: La plataforma de juegos de Ubisoft

UBISOFT es una empresa bastante conocida por los que nos gusta jugar. Los creadores de los Assassin’s Creed, la saga Far Cry o Rayman disponen de una plataforma propia con gran cantidad de títulos. Lanzada en Julio de 2012 ha ido evolucionando actualmente y es compatible con ordenadores, consolas y móviles.

  • Eventos gratis: Bajo esta denominación, Ubisoft nos ofrece los Game Giveaway, juegos que descargas y queda en tu biblioteca de Uplay o bien Game trials, para probar algunos de sus títulos.

Actualmente no tiene una oferta muy amplia, pero habrá que estar atentos.

Las páginas de Bundles y tiendas web online: Humble Bundle, Fantical Bundles y GOG

Aparte de las plataformas que os hemos contado, existen páginas de venta de juegos que algunas veces, a modo de promoción nos regalan algún título. Estos suelen ser códigos de Steam que tenemos que utilizar antes de determinada fecha para conservar el juego para siempre.

  • Humble Bundle: Una página que era esencial para los jugones, pero que desde que fue comprada por IGN y empezó con los Bundles Monthly ha perdido algo de fuerza (en mi humilde opinión). De vez en cuando ofrecen algún título gratuito interesante. Hay algunos bundles que no están mal (desde 1$), pero ya casi siempre son de libros, comics o aplicaciones. Con las compras de bundles ayudas a alguna ONG o asociación de caridad. Hace muchoooo tiempo hablamos de Humble Bundle en Munilabs
  • Fanatilcal Bundles: No suelen regalar juegos, pero si tienen algunas ofertas de juegos que son realmente asequibles. No esperes títulos de primer nivel, pero alguna cosa para nostálgicos si puedes conseguir.
  • GOG: Good Old Games, como su nombre indica es una web especializada en títulos antiguos, aunque últimamente también venden algún AAA, sobre todo de CD Projekt (los dueños de la web). Buen lugar para comprar algunas reliquias, aunque también ha perdido un poco su esencia. Los juegos son DRM Free.

Por último os doy un truco para conocer cuando salen juegos gratuitos. Seguid estos dos hilos de Elotrolado, y estaréis al día de cualquier juego gratuito que pueda estar disponible.

2 Comentarios

Dejar comentario

Por favor, introduzca su comentario
Introduce tu nombre aquí